La Unión Europea tiene varias instituciones y órganos que desempeñan tareas importantes para su funcionamiento cotidiano. También hay muchas agencias especializadas y organismos descentralizados que se ocupan de gran cantidad de tareas técnicas, científicas y de gestión
Aquí puedes averiguar cuáles son y lo que hacen.
El Parlamento Europeo está compuesto por personas elegidas directamente en cada país de la Unión, que debaten y modifican la legislación.
El Consejo Europeo es donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Con su presidente a la cabeza, establece la dirección política general de la Unión Europea.
El Consejo de la UE es donde se reúnen las personas responsables de los ministerios nacionales para adoptar la legislación y coordinar las políticas de los distintos ámbitos. Actualmente está presidido por Suecia.
La Comisión Europea propone legislación, defiende los tratados de la Unión y se ocupa del funcionamiento cotidiano de esta.
El Tribunal de Justicia vela por que el Derecho de la Unión se aplique de la misma manera en todo el territorio de la UE.
El BCE se ocupa del euro. Su objetivo es mantener los precios estables y contribuir a la seguridad y la solidez de los bancos europeos.
El Tribunal de Cuentas Europeo es el auditor externo de la Unión. Actúa como guardián independiente de los intereses financieros de la ciudadanía europea.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el cuerpo diplomático de la Unión Europea. Desde 2011, el SEAE aplica la política exterior y de seguridad común de la UE para promover la paz, la prosperidad, la seguridad y los intereses de los europeos en todo el mundo.
El CESE es un órgano consultivo de la Unión. Está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros que contribuyen al proceso legislativo de la Unión Europea.
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea. Representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea y asesora sobre las leyes nuevas que inciden en las regiones y las ciudades (el 70 % de la legislación de la UE).
El Banco Europeo de Inversiones es propiedad de los Estados miembros de la UE y concede préstamos a largo plazo para proyectos que contribuyan a los objetivos estratégicos de la UE, como el clima, el transporte o la innovación. Al menos la mitad de las inversiones anuales del BEI se destinan a...