Skip to main content
Día de Europa 2021

Quiénes somos

La Unión Europea tiene varias instituciones y órganos que desempeñan tareas importantes para su funcionamiento cotidiano. También hay muchas agencias especializadas y organismos descentralizados que se ocupan de gran cantidad de tareas técnicas, científicas y de gestión

Aquí puedes averiguar cuáles son y lo que hacen.

El Parlamento Europeo está compuesto por personas elegidas directamente en cada país de la Unión, que debaten y modifican la legislación.
El Consejo Europeo es donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Con su presidente a la cabeza, establece la dirección política general de la Unión Europea.
El Consejo de la UE es donde se reúnen las personas responsables de los ministerios nacionales para adoptar la legislación y coordinar las políticas de los distintos ámbitos. Actualmente está presidido por Portugal.
La Comisión Europea propone legislación, defiende los tratados de la Unión y se ocupa del funcionamiento cotidiano de esta.
El BCE se ocupa del euro. Su objetivo es mantener los precios estables y contribuir a la seguridad y la solidez de los bancos europeos.
El Tribunal de Cuentas Europeo es el auditor externo de la Unión. Actúa como guardián independiente de los intereses financieros de la ciudadanía europea.
El Comité de las Regiones representa a las autoridades locales y regionales de toda la Unión Europea y asesora sobre nueva legislación que afecta a las regiones y las ciudades.
El BEI es el banco de la Unión Europea. Financia a las pequeñas y medianas empresas e invierte en innovación, infraestructuras, clima y medio ambiente.
Organismo independiente que ayuda a las personas, las empresas y las organizaciones investigando reclamaciones sobre la administración de la Unión Europea.
Es la editorial oficial de las instituciones, las agencias y los organismos de la Unión y un punto central de acceso a la información oficial de la Unión Europea.
Eurojust es el centro de cooperación judicial de la Unión Europea, que coordina la lucha contra los delitos transfronterizos como el terrorismo, el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Investiga e inicia acciones penales contra delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión.
Infórmate sobre las agencias descentralizadas de la Unión Europea, que realizan tareas técnicas y científicas para ayudar a las instituciones de la Unión a aplicar políticas y tomar decisiones.